domingo, 23 de octubre de 2016

Escritoras de literatura juvenil: lecturas que no hay que perderse

Un año más, la Biblioteca del IES las Flores abre sus puertas a toda la comunidad educativa. Comenzamos recomendando seis de las lecturas que harán los alumnos durante este curso, escritas por algunas de nuestras autoras preferidas, figuras reconocidas, desde hace años, en el panorama de la literatura juvenil (el pasado 17 de octubre se celebró por primera vez el “Día de la mujer escritora”):    El valle de los lobos, de Laura Gallego, para 1º de ESO, y Finis mundi, de la misma autora para 3º; Manolito on the road, de Elvira Lindo, para 1º de ESO, El curso que me enamoré de ti, de Blanca Álvarez (2º ESO y PMAR), Un hoyo profundo al pie de un olivo de Mª Carmen de la Bandera, y Como agua para chocolate, de Laura Esquivel (4ºde ESO).


El Valle de los lobos, primera entrega de la trilogía Crónicas de la Torre, está protagonizada por la joven Dana , que se inicia en los misterios de la magia ancestral de la Torre junto a su amigo Kai.
Para los amantes de la aventura, de la magia y de las sagas literarias.


Finis Mundi cuenta la historia de Michel, un joven monje que en el año 997 descubre unos pergaminos que profetizan la llegada del fin del mundo para el año 1000. La única manera de evitar la catástrofe es reunir tres amuletos mágicos: los Ejes del Tiempo. Para encontrarlos emprenderá, junto al juglar Mattius, un largo viaje lleno de peligros. Es un libro estupendo para conocer el ambiente cultural de la Edad Media, y el oficio de los juglares, y que además hace reflexionar sobre la humanidad, sus errores y sus oportunidades de cambio.











Manolito on the road. El simpático personaje de Elvira Lindo emprende en este libro el primer viaje de su vida acompañando a su padre en el camión. Así, la estrecha convivencia hará que conozca mejor su trabajo y a los compañeros, aunque la locuacidad del niño de Carabanchel provocará ciertas tensiones con otros camioneros e incluso entre miembros de su propia familia. El lenguaje directo de Manolito y las situaciones que provoca siguen haciendo disfrutar a los jóvenes lectores, sobre todo del primer ciclo de la ESO.









 Solidaridad, amistad y valor frente a la violencia gratuita son tres de los temas tratados en El curso en que me enamoré de ti, de Blanca Álvarez. Y es que los tres protagonistas: Carlos, Dani y Marga, sufren el ataque de un grupo de cabezas rapadas cuando intentan ayudar al nuevo compañero -procedente de un centro de acogida- para que se integre en su selecto instituto.



 En Un hoyo profundo al pie de un olivo, Mª Carmen de la Bandera nos sumerge en la España de 1492, cuando, tras la expulsión de los judíos, dos adolescentes enamorados, el judío Samuel y la cristiana Carmen, hacen un hoyo al pie de un olivo, y entierran una Cruz y una Estrella. Una historia de amor por encima de confesiones religiosas, ideal para conocer otras épocas y otras culturas.



 






Como agua para chocolate, de Laura Esquivel nos relata la historia de Tita, condenada a renunciar al hombre que quiere para cuidar de por vida de su madre. La manera tan especial de contar esta bonita hisroria de amor y pasión, mezclando el realismo mágico con las recetas de cocina, hace de esta, una obra muy especial.




No hay comentarios: