jueves, 10 de octubre de 2019

RENOVAMOS LAS MOCHILAS VIAJERAS


El papel de las familias en la formación de los hijos es fundamental, en su seno se inculcan valores esenciales, y también desde la familia se puede promover el gusto por el cine, por la música, por la lectura... La biblioteca escolar contribuye a ello facilitando recursos útiles para todos a través de las “mochilas viajeras”. Desde el curso pasado, el proyecto se lleva a cabo con 1º de ESO, y los materiales incluidos se han renovado completamente. Nos centramos, especialmente, en la educación emocional con dos cómics y una película que cuentan historias de las que nos llegan al corazón,  tratando  temas tan de actualidad como el alzheimer, los conflictos familiares y el acoso escolar, o la inclusión.

En Arrugas  Paco Roca habla -con palabras y con imágenes- sobre la vejez, centrándose en vida en las residencias de ancianos y en el tema de la demencia senil.









El árbol que crecía en mi pared, cómic de Lourdes Navarro. En esta historia, bien contada y con bonitas ilustraciones el árbol simboliza la situación de un adolescente sobrepasado por los problemas dentro y fuera de casa: unos padres que no paran de discutir y unos compañeros que lo acosan. 





 La película de Javier Fesser Campeones trata con ternura y humor  el tema de la inclusión de estos personajes que, como afirma el documental que acompaña al film, no son
 ni distintos
 ni diferentes,
 campeones




 Esperamos que las familias disfruten al tiempo que aprenden, porque como decía don Juan Manuel de su libro El Conde Lucanor  "haré este libro, que resultará útil para quienes lo lean, si por su voluntad encuentran agradables las enseñanzas que en él se contienen; pero incluso los que no lo entiendan bien, no podrán evitar que sus historias y agradable estilo los lleven a leer las enseñanzas que tiene entremezclados, por lo que, aunque no lo deseen, sacarán provecho de ellas".
   
                                                         Feliz lectura











                                                                       

















No hay comentarios: