miércoles, 10 de abril de 2013

El Lazarillo, ¿Héroe o antihéroe?

     Para empezar, deberíamos plantearnos qué es un héroe y qué requisitos cumple y, una vez hallado, pensar completamente lo contrario, y así, sabríamos qué es un antihéroe.
Mi respuesta es clara, antihéroe.
     Lázaro, a pesar de ser fuerte, voluntarioso  y aguantar las adversidades como le vienen, no lucha más allá de lo necesario para sobrevivir y lograr una vida mejor.
     Mientras héroes como Robbin Hood robaban dinero para los pobres, Lázaro robaba migajas de pan y fingía que había ratones en casa.
     Mientras montones de caballeros andantes luchaban y enfrentaban ladrones e infieles, Lázaro pedía comida de puerta en puerta; y, mientras héroes conquistaban damiselas, él desposaba a la querida de un cura.
     En conclusión, hay montones de características y anécdotas a señalar por las cuales Lázaro es un antihéroe, pero esto no implica que deje se ser un personaje curioso y que a su modo, lucha por una mejor vida (siguiendo el dicho de “remando se llega a buen puerto” solo que Lázaro hubo de remar mucho a lo largo y ancho de los océanos) y a un ritmo pausado aprende lo que la vida le depara tanto a ricos como a pobres solo que hay quienes la enfrentan mejor que otros y quienes saben lo que merecen, quieren o hacen gala de ello.
     Aunque claro, Lázaro solo era un pobre y simple niño inocente perdido que pasaba de las garras de unos halcones a las de unos buitres hasta llegar a un triste desierto que él terminó por considerar la cúspide de su fortuna.

                                                           Pilar Castro García
                                                                         1ºBachillerato A

No hay comentarios: